sábado, 1 de marzo de 2014

Trucos publicitarios para engañar a la gente sobre el contenido calórico de los alimentos



Hace poco leí en el periódico, que la famosa marca de refrescos Coca cola había sido obligada a retirar del mercado, los anuncios de su campaña “149 Calorías” porque COFEPRIS lo consideraba engañosa  al público, ya que la gente pensaba que se trataba de la presentación de 600 mL cuando en realidad era la de 355 mL. Sin embargo, no es un caso aislado en la industria de alimentos el hecho de querer confundir a la gente sobre el contenido calórico de los productos.


Cuando estaba en primer semestre de la universidad, la maestra de física nos dijo, que todos los productos nos engañaban, porque nos hacían pensar que indicaban el contenido de calorías cuando lo mostraban en kilocalorías.



Hace poco decidí investigar que tan verídica era la afirmación de mi maestra y descubrí que era cierto.  Ahora la pregunta es ¿Cómo lo hacen?


Resulta que en el mercado de alimentos se toman como sinónimos Kilocalorías con Calorías (fíjate que tiene la primer C mayúscula, lo que significa calorías grandes).  Cuando compres un alimento observa bien las letras pequeñas, que es donde normalmente se indica el contenido de energía en calorías, kilocalorías, kilojoules o joules (Unidad oficial del sistema internacional de unidades). 



Otras trampas que usan para confundir a la gente, es usar todas las letras de la palabra “CALORIAS” en mayúsculas, que también significa kilocalorías, o indicar el contenido calórico de una ración menor a la que trae el embase, por ejemplo: Una ración de 200 mL aporta 84 CALORIAS. Si la botella llegara a contener 2.5 L esto es igual a 12.5 veces esa cantidad, o sea mil cincuenta Kilocalorías (1,050 kcal)  o un millón cincuenta millones de calorías  (1, 050,000 cal). 



Si la cantidad es indicada en Joules, 1 Joule (J) es igual a 0.239 cal ó 1 cal a 4.184  Joule. Solo multiplícalo por el factor para saber a cuanto equivale de la otra unidad. Por ejemplo:
 

84 Kcal * 4.184 = 351.546 kilojoule

391 * 0.239 = 93.449 Kcal


Si observamos la conversión de Kilocalorías a Kilojoules nos damos cuenta, que incluso la cantidad indicada en Kilocalorías, es menor a la real indicada en Kilojoules en la etiqueta.

Muchas dietas están basadas en un plan ce 2,000  kilocalorías (Calorías), por lo que si te tomas un refresco de dos litros te tomarías la mitad de la cantidad total recomendada (1,000 calorías).