domingo, 2 de marzo de 2014

Hiperglucemia por calor




Sabias que el calor excesivo puede elevar tus niveles de glucosa por deshidratación. 

Imaginemos el caso de un ruso, el está acostumbrado  al frio y viaja a Brasil un país cálido.  Si no tiene cuidado puede deshidratarse y aumentaría la concentración de azúcar en su sangre. Pero no es necesario un caso tan extremo para que esto pueda ocurrir les diré mi ejemplo, yo estudio en una ciudad que es ligeramente más fresca  al pueblo donde soy originario, las dos ciudades son del mismo estado, solo que una está más al norte y se encuentran como a 200 km de disancia.  Cuando regreso en vacaciones con mi familia, no puedo dejar de sudar y duro como unas dos semanas en acostumbrarme al clima. 

Para evitar una deshidratación lo mejor es siempre cargar una botella de agua natural.



¿Por qué la deshidratación te causa una hiperglucemia?

Para solucionar esta pregunta imaginemos un pequeño experimento.  Pongamos agua en una taza metálica y coloquémosle  una cucharadita de azúcar. Después pongamos a hervir la taza de agua azucarada.

Lo primero que va a suceder es que se va a disolver más azúcar, si no se disolvió toda, pero cuando el agua se comience a evaporar, va a llegar el momento en que el azúcar comience a precipitar.  Por lo que la concentración de la solución será mayor.

Sucede lo mismo en el cuerpo al disminuir nuestra cantidad de líquidos, aumenta la concentración del azúcar de la sangre, sin la necesidad de que hayamos agregado más azúcar a nuestro cuerpo.