sábado, 8 de marzo de 2014

Conócete a ti mismo para mantenerte sano





Hace casi cinco años me diagnosticaron diabetes tipo 1. Sin embargo antes de eso, el mayor reto que tuve que enfrentar fue darme cuenta yo, que algo andaba  mal conmigo, porque no me conocía y pensé que todo era normal hasta tener una hiperglucemia muy elevada (mayor a 600 mg /dL). Cuando el médico me pregunto si toda mi vida había tenido mis ojos de ese tono, me di cuenta que yo no sabía nada sobre mí.

Conocernos a nosotros mismos es muy importante para poder mantenernos sanos, en especial si somos diabéticos. No podemos depender toda la vida de un glucómetro para saber cuando nuestros niveles de glucemia están descontrolados. En especial por los elevados precios que suponen comprar las tiras reactivas y lancetas necesarias para el test. Algunas personas no contamos con suficiente dinero y necesitamos economizar en todo lo que se pueda. Además resulta molesto tener que pincharse el dedo todos los días tres veces. 

Para poder conocer tu cuerpo y cómo reacciona, recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Observa tu cuerpo antes de dormir (mírate en el espejo y explora tu cuerpo)  y con tus manos toca tus pies, piernas, y pecho (en especial las mujeres). Tratando de detectar cualquier dolor  o anomalía.
  • Conoce las diferencias de cómo te sientes antes y después de comer. Así como las de cuando tienes una hiper o hipoglucemia.
  • Cuando vayas al baño pon atención en la consistencia de tus heces. Además mira el color. Las heces y orina roja indican la presencia de sangre, las heces negras heridas internas o un exceso de hierro,   la orina transparente y con olor frutal lo provocan la presencia de cuerpos cetónicos que pueden ser causados por hiperglucemia.
  • Tener mucha sed y ganas de orinar es originado por hiperglucemia.
  • Los labios y lengua seca son causados por deshidratación.
  • Cuida tu visión,  pon atención si empiezas a ver manchas o borroso.
  • Observa que tan frecuentemente sientes calambres o entumecimiento, en especial si trabajas mucho en una computadora.
  • Conocerse a uno mismo es difícil, pero trae muchos beneficios. Como prevenir y detectar enfermedades.