sábado, 22 de febrero de 2014

Disfunción sexual por diabetes




La disfunción sexual en mujeres con diabetes es algo común. El 27 por ciento de ellas reportan algún tipo, casi el doble de lo normal. 


La disfunción consiste en pérdida del libido o deseo sexual, problemas para alcanzar el orgasmo, de lubricación, excitación, dolor, o dispareunia.

No es igual padecer alguna disfunción con  diabetes tipo 1 que con diabetes tipo 2. No es lo mismo una jovencita de 16 años  con todas sus hormonas,  que una mujer de 50 años con menopausia.

En Las mujeres con diabetes tipo 1, suele ser causado por problemas psicológicos y en el tipo 2, por alguna neuropatía (menor sensibilidad),  daño vascular (menor flujo sanguíneo), una infección vaginal, o un trastorno neuroendocrino.

Seas hombre o mujer, para evitar la disfunción sexual, haz lo siguiente:
  • Mantén un control glucémico adecuado.
  • Lleva la dieta al pie de la letra.
  • Sigue el tratamiento.
  • Haz ejercicio.
  • Cuida tu alimentación e higiene.
  • Debes cuidar tus niveles de glucosa antes y después de cada relación sexual, Ya que la excitación, los juegos y el orgasmo requieren hasta de 600 calorías  y te pueden ocasionar una hipoglucemia.

Para resolver los problemas de disfunción sexual, platica con tu medico y  pareja.  No siempre es culpa de la diabetes. En ocasiones, es causado  por depresión o problemas hormonales. Háblale sobre todo los cambios que sientas en tu vida, es común que un paciente no mencione, cuando siente hormigueos en manos y  pies, presente cambios en la piel, sudoración, en hábitos al ir al baño, en los genitales o tu vida sexual.